Los Mayas y la Naturaleza
Los Mayas y la Naturaleza
Plantas medicinales
ARTEMISA
Se utiliza para prevenir y curar dolores de cabeza, el que continúa teniendo hasta el presente; se le emplea además para tratar trastornos ginecológicos, artritis, reumatismo, neuralgias, fiebre y en cuadros de jaqueca por cuanto reduce la frecuencia e intensidad de las mismas, al mismo tiempo que mejora los síntomas asociados (náuseas, mareos, vértigos o vómitos).
CHÉPICA (Paspalum vaginatum)
Usos tradicionales: limpieza del riñón y de las vías urinarias. El cocimiento se prepara con 1 cucharada de rizoma y raíces trituradas para 1 taza de agua, que se hierve por unos minutos: beber 1 taza 3 veces en el día con efectos depurativo.
Hierba de San Juan / Hipérico
Se recomienda para tratar estados depresivos, ansiedad, nerviosismo, dermatitis, lesiones cutáneas,
quemaduras.
Lavanda/ Lavandula angustifolia Mill.
Se utiliza para aliviar trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos y bronquitis. La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para vahos (inhalaciones) preparar una decocción o cocimiento con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.
Pelo de maíz/ Zea mays L.
En base de bebidas calientes o frescas si se dejan fermentar originan un líquido espirituoso denominado chicha. La infusión se prepara con una cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día que se realiza para la hinchazón por acumulación de líquido.
Comentarios
Publicar un comentario